Ahigal

 

AHIGAL

Se encuentra al norte de la provincia de Cáceres entre los embalses de Valdeobispo y Gabriel y Galán y limitando con las localidades de Cerezo, Santibáñez el Bajo, Guijo de Granadilla, Valdeobispo y Oliva de Plasencia. Su entorno está jalonado de encinas, alcornoques, viñedos y olivares; con una extensión de 52 Km2.

 

Plaza de Ahigal

 

Población 1580
Alcaldía   Luis Fernando García Nicolás
Dirección Plaza Mayor, 1
Teléfono 927439010
Enlace www.ahigal.es

 

Cómo llegar

 

Madrid - Ahigal

      Tomar la A-5 dirección Badajoz. Salir a la EX-A1 (km 185) al pasar Navalmoral. Salir a la A-66 dirección Plasencia y coger la salida de Oliva de Plasencia. Seguir por esta carretera hasta llegar a Ahigal.

Salamanca - Ahigal

      Saliendo de Salamanca cogemos la A-66, algunos tramos todavía es la 630, pues está en obras. Pasamos por Guijuelo-Bejar-Hervas-Aldeanueva del Camino. Al pasar Aldeanueva del Camino, incorporarse a la EX-205. Luego de 20 km aprox, coger la CC-V. Pasando Guijo de Granadilla hasta llegar a Ahigal

Cáceres - Ahigal

      En Cáceres tomar la A-66 dirección Salamanca tomar la salida de Oliva de Plasencia. Seguir por esta carretera hasta llegar a Ahigal.

 

Qué ver

 

      La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción edificio gótico-renacentista construido sobre la base de un antiguo templo de los siglos XIII-XIV. De estas primitivas épocas data el campanario. Se trata de un edificio exento, cuadrangular y granítico. Una puerta de medio punto, que da paso a una singular escalera de caracol, constituye el único acceso. Su antigua propiedad y uso fue compartida por la parroquia y el concejo. Ahigal cuenta además con tres ermitas la de Santa Marina, la del Santísimo Cristo de los Remedios el Humilladero y la de los Mártires. Aún se conservan en algunos barrios periféricos viejas viviendas y una estructura en sus calles que retrotraen al paseante a tiempos muy lejanos. Los molinos y lagares constituyen una muestra de una vieja industria.

 

Rutas y paseos

 

      Es posible realizar varias rutas a través del término. De corto recorrido, las que nos llevarían al pozo del Cinojal, de origen romano, al puente de la dehesa o al pantano de las Cumbres. De mayor complicidad, los recorridos por las vegas de Palomero visitando molinos y lagares. De mayor dificultad las rutas de la dehesa o de las Canchorras que nos conduce en dirección a los Riscos.