Cáparra

Cáparra
ANFITEATRO

La construcción de anfiteatros durante la Antigüedad  es uno de los aspectos mas destacados de la romanización de un territorio. La mayoría de los enclaves urbanos disponían de una de estas edificaciones, destinadas al desarrollo de los ludi gladiatorii (espectáculos de lucha de hombres entre sí o de hombres contra animales).

 

El anfiteatro de Caparra había sido identificado como tal por los investigadores, antes incluso de su excavación, por la peculiar alteración topográfica que formaban sus ruinas y que dieron lugar a un túmulo artificial de forma elíptica.

 

Recientes excavaciones arqueológicas han permitido confirmar las hipótesis sobre la existencia de este edificio y nos permiten conocer, hoy, buena parte de su planta y características arquitectónicas. Fue construido en un emplazamiento próximo a la puerta sureste de la Ciudad, al exterior del recinto urbano. Para su construcción, que se ejecutó a lo largo del siglo I después de cristo, coincidiendo con la monumentalización de la ciudad, fue necesario  excavar el terreno hasta obtener una plataforma con las dimensiones y la nivelación adecuadas.

 

El edificio tiene una longitud aproximada de cincuenta y dos  metros en su eje mayor y 43 metros de anchura, dando lugar a la característica planta elíptica que tienen este tipo de edificios para espectáculos públicos. La denominada cavea o zona destinada a a los espectadores, tiene una anchura aproximada de siete metros.

 

En anfiteatro está definido por la construcción de un doble muro de piedra que lo cierra al exterior y que delimita el espacio interior (la denominada arena) en el que tenían lugar los espectáculos. De acuerdo a los datos facilitados por las excavaciones la altura aproximada del edificio era de tres metros. El edificio contaba con cuatro puertas, de las cuales dos (las que corresponden al eje mayor) son puertas monumentales, destinadas a la entrada y salida de los cortejos ceremoniales con los que comenzaban y finalizaban este tipo de espectáculos. Toda la edificación fue realizada con piedra y rellenos de tierra compactada, si bien las zonas de asiento para los espectadores debieron construirse, utilizando estructuras de madera.  

Documentos