Cáparra

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DECUMANUS MAXIMUS Y TABERNAE

El decumanus maximus, fue sin duda la artería urbana más importante y confluida a lo largo de la historia de la Ciudad, puesto que su trazado coincide con el del propio iter ab Emerita-Asturicam, que es como llamaron los romanos a la conocida posteriormente como vía o camino “de la Plata”. En su travesía urbana, esta calle tiene una longitud de, aproximadamente, 500 metros y su aspecto debió tener en su momento una cierta monumentalidad, que se aprecia en la propia obra de construcción. Su anchura original era de cuatro metros y medio para facilitar el tránsito de carros y mercancías. En toda la travesía urbana, estuvo pavimentada con losas de granito, para facilitar tanto el tránsito con la conservación. Su construcción se ajusta muy bien a los patrones característicos de la ingeniería romana ya que muestra una ligera  elevación en su zona central, realizada ex profeso para dirigir las aguas de lluvia y otros residuos hacia sus extremos, en los que se construyeron dos colectores que permitían evacuar las aguas sucias hacía el exterior del área urbana.

 

La excavación ha constatado que, a ambos lados de esta calzada, se abrían galerías porticadas sustentadas por columnas y pilares de granito. De este modo, se facilitaba una zona de tránsito público, abierto a la calle pero que, a su vez, permitía circular a cubierto de la lluvia o del sol. Al interior de estos espacios se abrían  las puertas de acceso a las numerosas viviendas y pequeños negocios que flanqueaban el trazado de esta populosa calle.

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